top of page

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE APOYO A LA QUÍMICA

En esta experiencia compartida con el área de informática, se aprovechan las herramientas tecnológicas como apoyo esencial en la construcción de una tabla periódica virtual como aporte esencial y material vital en el aprendizaje de las características, fundamentos y generalidades de los elementos químicos con las estudiantes de la básica secundaria y media académica.

La tabla periódica es la disposición de elementos químicos dadas las leyes de la periodicidad. La estructura de la tabla periódica permite el reconocimiento de los elementos químicos, los grupos y periodos sobre los cuales se ubica cada elemento, y los principios de cada  familia química como  sustento de las leyes atómicas.

Proponer  una estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje de la química, específicamente en el tema de la tabla periódica en estudiantes de nivel básico y media académica.

  1. Diseñar la propuesta de estrategia de enseñanza sobre “tabla periódica “para alumnos de bachillerato, utilizando tecnologías de la información y comunicación

  2. Aplicar la estrategia en estudiantes de bachillerato que comienzan su proceso de aprendizaje de la química en su proceso de conocimiento y entendimiento

Los estudiantes de básica secundaria al comienzo de su etapa en el descubrimiento de la química, toman los fundamentos de la leyes periódicas para entender como está formada la tabla periódica. Luego de conocer los elementos químicos mas utilizados por el hombre en una introducción, se pasa a tomar la configuración electrónica como punto base sobre el cual se establecen los periodos, grupos, familias y las características de esta organización. Este conocimiento básico es el punto de partida para plasmar en una tabla periódica virtual estos datos de una manera más practica donde con unos iconos similares a las especificaciones de la tabla periódica real , permitan establecer por medio de colores más claramente cada uno de estos aspectos. Además al señalar  cada uno de los elementos también se presenta la oportunidad de conocer datos como su configuración electrónica, número atómico y otras características, todo esto apoyado en el dominio de los programas como Excel y el entendimiento de los principios periódicos.

TABLAS PERIÓDICAS

Esta herramienta permite al estudiante retroalimentar conceptos sobre la tabla periódica y aprender de una manera didáctica cada una de las leyes periódicas; además permite tener una ayuda en el desarrollo de ejercicios tratados en la media académica donde los valores de pesos atómicos y configuración electrónica son vitales en el desarrollo de temáticas como la estequiometria y la expresiones cuantitativas y cualitativas de la materia.

"Orgullosamente Carmeloteresianos"

bottom of page