top of page
EL PREESCOLAR UN ESPACIO PARA APRENDER DESDE LUDICA
En el preescolar del Carmen Teresiano, nos interesamos en fomentar en los estudiantes actitudes que fortalezcan su independencia y autonomía a través de diferentes acciones, las cuales favorecen su actuar diario, su relación con el otro y el desempeño en los diferentes entornos que lo rodeen.Los niños de 3 a 6 años tienen potencialidades que necesitan su redefinición desde lo pedagógico, a partir de principios de participación y valoración de sus aportes, permitiendo con ello fusionar lo cognitivo con lo afectivo a través de los espacios en el aula. Nuestro objetivo es ofrecer a los estudiante una formación integral, que favorezca el crecimiento armónico y equilibrado en los aspectos biológicos, cognoscitivo, psicomotriz, socio afectivo y espiritual a través de experiencias de socialización pedagógicas y lúdico-recreativas.
Jornada semana por la paz y Día de los derechos humanos.
Estos proyectos se desarrollan a partir de actividades generadoras, (experiencias cotidianas, títeres, vídeos, cuentos, juegos, canciones, salidas pedagógicas…) que permiten al niño expresar sus ideas, mostrar sus deseos o exponer sus temores, para que, a partir de ellas se pueda recoger información sobre las inquietudes que tiene el grupo en relación al tópico y buscar así las posibilidades de vínculos con conocimientos ya adquiridos, luego se buscan estrategias para concretar en actividades todos los interrogantes y deseos. Y así permitirle al niño resolver sus dudas con respecto al tema. Estas actividades son integradoras del conocimiento, dinamizan todos los aspectos del desarrollo. Y se realizan en el aula de clase en 5 momentos: pre-escritura, pre-lectura, pre-matemáticas, expresión plástica y juego libre; los cuales permite a cada niño ser autónomo, y auto responsable del desarrollo de cada una de ellas. Al final de la jornada se abre el espacio llamado “Puesta en común”, allí cada niño expresa, socializa su trabajo con dos compañeros para mejorar y enriquecer (auto-control, auto-evaluación) de esta forma cada niño gana en auto-estima, descubre posibilidades, se ejercita en el manejo del lenguaje y reconoce en el error un punto para mejorar.
Luego se desarrollan ejercicios de ritmo, coordinación, expresión corporal y motricidad gruesa a través de juegos que estimulan la imaginación, el pensamiento y la expresión y control de emociones, para participar en actos cooperativos, asumir roles y construir las reglas necesarias en la convivencia social.
Auto control
Área: Juego Libre
Área: Pre-matemáticas
Puesta en común: Ritmo.
Área: Pre-lectura
Área: Pre- Escritura
Área: Exp. Plástica
El fruto de todo el trabajo elaborado durante el año escolar se recopila a través de cada una de las actividades donde los niños muestran el desarrollo de sus habilidades y destrezas a través de diferentes expresiones artísticas, culturales, deportivas y recreativas.
Actividades significativas:
-
Consagración Infancia misionera
-
Jornada Deportiva
-
Izadas de Banderas
-
Velada artística
-
Exposición de trabajos manuales
Izada de Bandera
Proyecto lector
Velada Artística
Jornada deportiva
Con referencia a lo anterior todas las actividades generan en los estudiantes una formación integral basada en las 7 dimensiones del ser, siendo transformadores y líderes de una nueva sociedad. Generado desarrollo de habilidades y destrezas a través de los proyectos de aula trabajados teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes según la edad; siendo autónomos e independientes a partir del juego, teniendo confianza en sí mismo e incentivar a que sean partícipes en la construcción de sus propios conocimientos buscando solución de sus problemas y retos que se le presenten.
Referencias:
-
Proyecto educativo del Preescolar,
"Orgullosamente Carmeloteresianos"
bottom of page