top of page

Las matemáticas son una disciplina muy importante en la formación del individuo ya que promueve en él no solo el razonamiento numérico sino otras formas del pensamiento matemático, las cuales le posibilitan hacerse un sujeto más crítico sobre todo lo que lo rodea, al tiempo que desarrolla su capacidad de comprensión, análisis y solución de problemas.

Las olimpiadas proponen una estrategia más allá de presentar ejercicios repetitivos, cada problema debe abrir la puerta al estudiante para razonar, investigar, conjeturar, comprobar y demostrar su posición.

Ofrece la oportunidad de ver las matemáticas desde otra perspectiva y no como la materia más complicada, la cual solo puede ser entendida por cerebros privilegiados.

Se hace necesario que las olimpiadas estén estructuradas de una manera cuidadosa y responsable de acuerdo al contexto y a las exigencias actuales, planteándole al estudiante retos para una adecuada preparación académica.

Las matemáticas de hoy se pueden aprender con gusto, Es muy importante lograr que la comunidad educativa entienda que las matemáticas son accesibles y aún agradables, si su enseñanza se realiza mediante una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre el maestro y sus alumnos y entre estos y sus compañeros, de modo que sean capaces, a través de la exploración, abstracción, clasificación, medición y estimación, de llegar a resultados que les permitan comunicarse hacer interpretaciones y representaciones; es decir, descubrir que las matemáticas están íntimamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que las rodean, no solamente en su institución educativa sino también en la vida cotidiana (Fuentes, Ortega 2008).

La Olimpiada matemática es una buena práctica que va dirigida a los estudiantes de 1° a 11° grado cuyo propósito principal en el Colegio El Carmen Teresiano es fortalecer el espíritu competitivo de la aplicación de las matemáticas a situaciones problémicas, donde el estudiante desarrolla un pensamiento lógico, crítico y analítico orientado a la solución de situaciones que requieren procesos matemáticos aprendidos en al aula de clase y por experiencias propias del estudiante.

Por otra parte esta olimpiada se basa en las competencias básicas de matemáticas y sus respectivos componentes (aleatorio, métrico y variacional) propuestos por el ministerio de educación.

ANÁLISIS DE LAS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS 2017

En la siguiente gráfica se encuentra evaluado el criterio de la organización en la jornada de las olimpiadas matemáticas, el cual se divide en distintos aspectos a valorar, en cada aspecto se encuestaron a 187 estudiantes:

  • 1° ¿El tiempo está acorde a la cantidad de preguntas formuladas? En la calificación 1 fue un total de (25) estudiantes quienes no les pareció adecuado el tiempo para la cantidad de preguntas que debían responder, en la calificación 2 fue un total de (61) estudiantes a los que quizás terminaron de responder con el tiempo límite y la calificación 3 fue un total de (101) estudiantes los cuales el tiempo fue coherente con las preguntas formuladas. Se puede concluir que el tiempo fue acorde para dar respuesta a cada pregunta formulada, se debe entrar a consideración el por qué algunos estudiantes no les pareció propicio el tiempo para las respuestas y para las olimpiadas futuras consensuar el tiempo de las pruebas. 

 

  • 2° ¿Se observó la organización por parte de los docentes del área? En la calificación 1 fue un total de (25) estudiantes quienes proporcionaron baja calificación en la organización, en la calificación 2 fue un total de (46) estudiantes quienes calificaron término medio quizás observaron que falto un poco en la organización, siendo la calificación 3 la más alta con 116 estudiantes a los cuales les pareció adecuada la organización de las olimpiadas. Se puede concluir que las olimpiadas matemáticas 2017 fue vista con una buena organización por parte de los participantes del evento

  • 3° ¿Las indicaciones para realizar la actividad fueron claras y oportunas? La calificación 1 fue un total de (25) estudiantes para quienes las indicaciones de la actividad no fueron claras u oportunas, en la calificación 2 fue un total de (55) estudiantes a quienes quizás les falto algunas indicaciones más precisas, en la calificación 3 se observa que (107) estudiantes se encuentran de acuerdo con que se les dio indicaciones claras. Se puede concluir que las indicaciones dadas a los estudiantes durante la realización de las olimpiadas fueron comprendidas de forma fácil por ellos.

  • 4° ¿El contenido del cuadernillo fue claro y permitió demostrar sus habilidades? En la calificación 1 fue un total de (24) estudiantes a quienes el cuadernillo no les fue claro para mostrar sus habilidades, en la calificación 2 fue un total de (50) estudiantes a quienes el cuadernillo quizás les fue claro pero no pudieron mostrar sus habilidades y la calificación ganadora fue la 3 con un total de (113) estudiantes a quienes les pareció claro el cuadernillo. Se puede concluir que el cuadernillo fue una herramienta esencial y clara que permitió a los estudiantes mostrar sus habilidades matemáticas sin tantas complicaciones.

En esta grafica se puede observar la autoevaluación realizada a cada estudiante quienes fueron encuestados, el cual se divide en distintos aspectos a valorar, en cada aspecto se encuestaron a 187 estudiantes:

  • 1° ¿Esta actividad logró la aplicación de conceptos anteriores (pre saberes del área)? se observa que en la calificación 1 un total de (17) estudiantes no lograron la aplicación de conceptos previos, en la calificación 2 un total de (55) estudiantes quizás se le dificulto aplicar los pre saberes del área y en la calificación 3 fue un total de (115) estudiantes los que pudieron aplicar los pre saberes del área. Se puede concluir que esta actividad fue exitosa y se logró que la mayoría de los participantes aplicaran realmente los conocimientos obtenidos hasta hoy en el área de matemáticas.

  • 2° ¿Las olimpiadas permitieron desarrollar habilidades de lógica? En la calificación 1 se visualiza que (19) estudiantes quizás se les dificulto desarrollar habilidades lógicas, en la calificación 2 fue un total de (46) estudiantes quienes se encuentran en un punto medio y la calificación 3 fue la más alta con (122) estudiantes quienes sí pudieron desarrollar habilidades lógicas. Se puede concluir que esta actividad permitió de una u otra forma que los estudiantes reforzaran las habilidades lógicas de sus pres saberes en el área de matemática.

CONCLUSIÓN GENERAL

Una de las actividades más importantes de estas competencias lo constituye el poder ofrecer a los estudiantes diferentes maneras para poder solucionar los diferentes ejercicios. Toda esta preparación que nos permite participar de esta Olimpiada es el producto de tiempo de preparación por parte del docente, así como de la organización del cuadernillo de la prueba que se ha puesto en práctica durante el año. Los problemas matemáticos que se formulan en las olimpiadas de matemática no son el tipo de ejercicios rutinarios con los que un profesor se enfrenta habitualmente en el aula. Estos problemas se rigen en los tres pensamientos matemáticos que exige el Ministerio de Educación: Pensamiento aleatorio, geométrico y numérico variacional. Por ultimo La Olimpiada permite un mejoramiento cualitativo en la enseñanza de la matemática y, como consecuencia, el profesor va a enriquecer su trabajo de aula revirtiendo los conocimientos adquiridos a sus estudiantes.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  • LOS CAMINOS DEL SABER, Editorial Santillana.

  • MATEMATICA EXPERIMENTAL.   Julio Alberto Uribe Calad.  Uros Editores

  • MATEMATICA CONSTRUCTIVA.  Gustavo Centeno. Editorial Libros & Libres.

  • MATEMATICA.  Benjamín Rodríguez.  Prentice Hall

  • PROCESOS MATEMATICOS.  Luis Pompilio Beltrán.  Editorial Santillana.

  • CALCULO INFINITESISMAL Y GEOMETRIA ANALÍTICA.  George Thomas. Editorial Aguilar.

  • AVANZA, Editorial Norma.

"Orgullosamente Carmeloteresianos"

bottom of page