top of page

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

La  Tecnología e  informática es un medio para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, para su inserción en un mundo cuyos cambios vertiginosos han determinado nuevas mega habilidades y que le asignan a la educación y al docente roles diferentes a los de la escuela tradicional. El manejo del software se produce utilizándolo para mejorar los saberes curriculares.
La implementación de la tecnología  informática es transversal al currículo, facilita la integración de saberes y sustenta el desarrollo de las áreas y asignaturas,  proporciona a los estudiantes  las bases fundamentales de las diferentes ciencias y disciplinas, pero más que eso, debe facilitar a la las capacidades de aprender y desaprender permanentemente, de trabajar de forma colaborativa, de análisis, procesamiento, producción y transformación de la información en conocimiento, aprovechando su orientación hacia este tipo de finalidades.

Dentro del modelo propuesto,  por el área de tecnología e informática  es una educación que utilice tecnologías de aprendizaje, gira alrededor de la actividad  que el estudiante  aprende, esto es, el estudiante: en la medida en que esta actividad sea la actividad que desarrolla, no la del profesor la que hace que aquel aprenda; se considera al maestro como eje articulador de toda la actividad educativa, responsable de la creación de los ambientes de aprendizaje enriquecidos con tecnología y conocedor de sus posibilidades didácticas y la medida de su aplicación pedagógica.

Se requiere de la creación de ambientes de aprendizaje innovadores, en los cuales se pueda exponer intensivamente a los estudiantes  a diferentes experiencias con el conocimiento aprovechando todo el potencial de las herramientas tecnológicas de la información y las comunicaciones. Se buscan cambios estructurales y permanentes en las escuelas a partir de las propuestas pedagógicas de incorporación de tecnologías a la educación. Este cambio, entendido como un proceso a largo plazo, implica la creación de una nueva cultura en el uso y en la interacción con las tecnologías del aprendizaje, la creación de cultura informática que implique la asunción por parte de todos los estamentos de la comunidad educativa de los métodos, procesos y atributos propios de la tecnología, para adaptarlos a las necesidades del entorno escolar.

"Orgullosamente Carmeloteresianos"

bottom of page