LA VIVENCIA MUSICAL COMO ESTRATEGIA DE SENSIBILIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO INTERPERSONAL
La asignatura de música en el colegio El Carmen Teresiano, está enfocada a estudiantes de preescolar, básica primaria, básica secundaria con quienes se realiza desde el inicio del año escolar una experiencia de la vivencia musical enfocada a la formación integral donde el estudiante se concibe a sí mismo como un ser con un rol en la sociedad y contempla a sus compañeros como parte de ese proceso de crecimiento personal. Se busca ampliar por medio de la creación musical el espectro intelectual, motriz y el de las relaciones interpersonales¸ haciendo así de la música un espacio para compartir, disfrutar, imaginar y crear, tanto a nivel individual como colectivo.
Al inicio del año escolar se enfatiza principalmente en valorar las manifestaciones sonoras y artísticas de la naturaleza y el propio ser humano, comprender su valor y la importancia de su cuidado; desde el apreciar el canto del ave hasta conocer los cuidados, las características y las capacidades mismas de nuestro cuerpo y nuestra propia voz. Se realizan ejercicios de distinción sonora, apreciación musical y ensambles rítmico melódicos solo con el uso del cuerpo.
Poco a poco, se va dando espacio al uso de la instrumentación Off que cuenta inicialmente con el uso de instrumentos de percusión como claves, cajas chinas, triángulos, panderos, panderetas, marcas, platillos, tambores… que no requieren de un desarrollo motriz avanzado y con los que se va incrementando el nivel de complejidad gradualmente para ser trabajados simultáneamente con flautas dulces, xilófonos y metalófonos. Se trabajan ejercicios sencillos aplicando la teoría musical básica a nivel rítmico como melódico sin descuidar el trabajo a nivel corporal.
Todo esto lleva a que el estudiante fortalezca los procesos psicomotores, la atención, coordinación, lateralidad, concentración, se cree nuevos retos y comprenda que el trabajo en equipo y la práctica son fundamentales para lograr un ensamble final exitoso.
Es indispensable durante el proceso contar con el apoyo de la tecnología que nos ofrece recursos para aprender la teoría partiendo desde la práctica con música real; reconociéndonos como seres reales… aprendiendo a desenvolvernos en un mundo real.
Al finalizar el año escolar, el estudiante consigue realizar muestras artísticas musicales individuales y grupales correspondientes a su nivel escolar, expresar sus sentimientos, fortalecer su identidad cultural como colombiano, reconocer la evolución histórica y organológica de la música, hacer uso correcto de los instrumentos musicales y comprender las normas de respeto, protocolo y educación durante un concierto.
En conclusión, la educación musical durante el proceso escolar del estudiante actúa como área transversal que aporta grandes beneficios para comprender el entorno, apoyar los procesos intelectuales, fortalecer el ser a nivel sensorial y espiritual, pero sobre todo forma mejores seres humanos siempre amparados por la pedagogía del amor, la alegría y los valores carmeloteresianos.